La historia de este portal está íntimamente ligada a Roberto Bustamante (conocido en Twitter como @elmorsa) y que colaboró con nosotros desde el año 2018. En esta nota recordamos sus aportes a este portal y su trabajo dedicado a la creación de experiencias de aprendizaje digital en la UPC.
En marzo de 2018 escribe una nota sobre el modelo SAMR de Rubén Puentedura, modelo que es base de la hoja de ruta de transformación de experiencias de aprendizaje en la UPC y que es, de hecho, la nota con la que se inaugura este portal de Innovación Educativa (antes llamado experTICE) con una nueva lógica de compartir experiencias y conocimientos a la comunidad educativa interna y externa, la experiencia de Roberto como blogger fue clave para el inicio de esta iniciativa y que nos deja este 7 de mayo con cerca de 1 millón de páginas vistas.
Desde ese año Roberto colaboró con la organización de 3 maratones de Innovación Educativa conocidas como 28h, siendo las dos últimas de carácter internacional y online. Recordamos cómo animaba a los equipos a mantenerse despiertos y enfocados en sus proyectos. Incluso haciendo las veces de un DJ de madrugada con un «playlist educativo» en la última edición.
Impulsó también los concursos de innovación educativa para docentes en 2018 y 2019 que generaron cientos de iniciativas de uso apropiado de tecnologías en la educación que han sido compartidas en un catálogo de experiencias entre las que se encuentran por ejemplo:
- Uso de las TIC integradas en el desarrollo del curso de Historia de la Publicidad
- La metodología de aprendizaje inverso en línea en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
- Experiencia transmedia «Descubre Arquitectura»
- Uso de plataforma de música para la enseñanza de historia
- Usando Quizizz para evaluar y retroalimentar a los estudiantes del curso de Nivelación de Matemáticas
- Uso de picoproyectores para la enseñanza de Diseño de Procesos de Ingeniería
- Uso de juegos sobre Wildgoose para la enseñanza de Costos y Presupuestos
- Gamificación en la asignatura de matemática para estudiantes del programas para adultos
- Uso de Flipgrid para el trabajo colaborativo
- Uso de podcast en la enseñanza para adultos que trabajan
- Uso de Blippar (Realidad Aumentada) para la enseñanza
- Wix y desarrollo de la escritura digital académica en estudiantes universitarios de primer Año
- Uso de la aplicación Wildgoose para la enseñanza de Química
En marzo de 2020, cuando inicia la pandemia, Roberto asume un papel clave: mantener activa a la comunidad docente buscando soluciones y compartiendo experiencias. Es así que se encargó de la realización de webinars sobre educación superior en época de pandemia pensando no solo en los docentes de UPC sino principalmente en la comunidad docente nacional que enfrentaba importantes retos y dificultades. Aquí una lista de algunos de esos programas:
- Innovando en las evaluaciones en línea
- Uso de herramientas digitales para las sesiones online: el caso de Genially
- ¿Cómo ser un docente digital?
- Aprende y diseña sesiones online para generar aprendizajes significativos
- Hijos, jefe, papás o clientes ¿A quién priorizo en casa?
- Autorregulación en los tiempos del COVID
- Gamificación a través de Quizizz
- Talento digital y desarrollo profesional
- Desafíos de la producción, distribución y exhibición audiovisual frente al Covid-19
- Webinar: Cuando el e-learning conversa con la innovación y el trabajo colaborativo
- Usando Twinery para crear historias interactivas
- Saliendo de la cuarentena. El nuevo escenario educativo y las claves para enfrentarlo.
- Cómo usar las redes sociales en un curso en línea
- Buenas prácticas para el docente online
- Webinar: Retos del proceso de virtualización y trabajo en equipo
- Claves para una evaluación efectiva en línea
- El centro de calificaciones de un aula virtual
- Formas interactivas para la evaluación en línea
- Motivación y contextualización de los aprendizajes en una sesión online
- Evaluaciones online con herramientas lúdicas
- Habilidades de un docente online
- Educación transmedia
- Estrategias de enseñanza y evaluación interactiva, más allá de los cuestionarios.
- Requerimientos en un ambiente virtual y herramientas gratuitas que pueden potenciarlo
- El trabajo grupal en las clases online para mantener la motivación y el enganche
- Supervisión inteligente de evaluaciones en línea
- Planeando sesiones online síncronas efectivas
- Retroalimentación efectiva en sesiones online
- Educación online, un salón que está siempre disponible
- Estrategias metodológicas para la educación en línea
- Competencia digital docente
- Las evaluaciones en el aprendizaje en línea
- Integración de la educación online con aplicaciones
- La voz como principal medio de comunicación durante una charla online
A mediados de febrero 2021 Roberto solicitó licencia unos meses para colaborar con el Ministerio de Educación en el programa Aprendo en Casa, él tenía en mente la implementación de un esquema educativo a distancia multimodal para la educación básica. Lo esperábamos de regreso, exitoso, orgullosos de sus logros, extrañando su fino humor al estilo Monty Python y Les Luthiers, para conversar sobre cine, series, literatura, política o deporte. Lo esperábamos para seguir creando mundos en minecraft, historias y salas de escape retadoras. Lo esperábamos, pero no pudo volver.
Hasta siempre Roberto.
Norma Bustamante
La familia agradece todas las expresiones de afecto, el reconocimiento a todo lo que Roberto aportó a la educación del Perú, y sobre todo agradecemos este homenaje a su creatividad, innovación y dedicación a una edad tan joven y por una institución educativa de renombre. GRACIAS Robertito de una educadora, a un sobrino único. Estás en nuestros corazones.
Linda Pongo
Cuanto lo siento, participé de varios de sus webinars durante la pandemia y siempre se mostraba con un positivismo y entusiasmo que contagiaba. Descansa en paz y gracias por todos los conocimientos compartidos.