Cerremos el 2022-02 de una manera diferente y creativa. No te pierdas la Fiesta de fin de ciclo en Minecraft Education y vive una experiencia inmersiva.
Únete a la celebración y disfruta de divertidos retos en un mundo virtual en Minecraft Education, lleno de emoción, desafíos y entretenimiento.
¿Cuándo será?
Lunes 5 de diciembre: 4:00 a 6:00 pm.
Martes 6 de diciembre: 4:00 a 6:00 pm.
Miércoles 7 de diciembre: 4:00 a 6:00 pm.
¿Cómo puedo participar?
Debes registrarte en esteformulario, elige solo un día.
Tenemos cupos limitados en cada fecha y el acceso será por orden de llegada.
Las instrucciones para el acceso se enviarán un día antes del evento.
¿Qué necesito para participar?
Para que tu experiencia en Minecraft Education sea óptima, debes cumplir con los siguientes requerimientos:
La Ceremonia de Premiación de la Maratón de Innovación 28h, Desafía tu mente se realizó el pasado viernes 4 de noviembre. Este es el cuarto año consecutivo que se realizó totalmente online y en la ruta de la maratón los participantes enfrentaron varios retos para llegar a la final; iniciaron formando equipos multidisciplinarios con estudiantes de diversas carreras y universidades, se les ofreció 7 talleres previos y en base a ello y a lo que investigaron, presentaron la idea de solución al reto que cada equipo tenía. Fue así como los mentores se sumaron a los equipos y tuvieron reuniones de coordinación antes de iniciar las 28 horas de trabajo contínuo en la maratón de innovación, que culminó el domingo 23 de octubre a las 13 horas cuando los equipos presentaron sus proyectos finales para que fueran evaluados por el jurado. Cada proyecto fue evaluado por tres miembros del jurado de acuerdo a una rúbrica y los equipos que alcanzaron los más altos puntajes fueron declarados como los ganadores de la sexta edición de 28h. Se presentaron 19 proyectos que brindan una solución al reto que consistió en brindar acceso a educación de calidad a estudiantes universitarios que tengan alguna condición de discapacidad.
Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC, indicó:
…28h forma parte de un programa de innovación abierta que nos lleva a otros escenarios mundiales, como fue el Digital Edu Hack de la comunidad europea y que un equipo que nace en 28h ganó esa contienda mundial y también nos lleva a interactuar con otros grupos de muchas otras universidades en University Innovation Fellows que auspicia la d.school de la universidad de Stanford donde tenemos otro grupo este año participando en este colectivo de jóvenes innovadores que buscan mejorar la experiencia universitaria…
Respecto al reto que tuvo 28h este año, María Isabel Cifuentes, directora de Calidad Educativa de la UPC, que participó como jurado mencionó:
… muchas veces hablamos de discapacidad y de diversidad, pero llegar a un espacio donde se ha podido transformar el reto en algo real, en algo que se puede hacer, en algo que es viable y además útil para nuestros alumnos, no solo los nuestros sino también de alguna forma para la sociedad, hace realidad gran parte de lo que es la misión y visión de la UPC…
Este año los equipos ganadores son:
Queremos mencionar y ofrecerle una mención honrosa al Equipo 5 que empató en puntaje con el Equipo 1 en el tercer puesto. Como se indica en las bases, el jurado dirimente evaluó ambos proyectos para el desempate.
Los seis equipos que ocupan las primeras posiciones serán invitados a participar en el BootCamp que se realizará en el verano del 2023 para elegir a los estudiantes y docentes que postularán a ser parte de la Comunidad deUniversity Innovation Fellows el próximo año. Estos equipos son:
Compartimos el video de la Ceremonia de Premiación y la lista de reproducción de los tres equipos ganadores:
¡Participa en el 2do estudio y conoce tus competencias digitales!
Metared, red iberoamericana de universidades, participa en el segundo estudio a nivel latinoamericano para conocer las competencias digitales docentes. Metared Perúse suma a este estudio que es anónimo y tiene la intención de conocer nuestro nivel de competencias digitales como universidad y país.
¿En qué te beneficia realizar esta autoevaluación? Te permitirá identificar en qué aspectos puedes mejorar para poder hacer un uso más efectivo de las prácticas y herramientas tecnológicas para la educación. Una vez completada recibes retroalimentación automática de tus respuestas.
Necesitamos tu colaboración, participa en el estudio de autoevaluación y sé parte de esta iniciativa internacional. Completarlate tomará 20 minutos aproximadamente.
El 2do estudio de autoevaluación está dirigido a docentes en cualquiera de las modalidades de contrato que tiene UPC, a tutores y asistentes de aprendizaje a distancia también. El plazo para realizar la autoevaluación vence el 18 de diciembre.
El objetivo de este proyecto consiste en que cada docente de cada universidad tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias a nivel de su universidad.
Al finalizar, recibirás de manera instantánea una retroalimentación identificando cual es tu nivel de competencia digital en cada área y te brindará sugerencias para mejorar.
Han pasado seis años desde que se inició esta Maratón de Innovación que brinda a los estudiantes y docentes de todas las universidades la oportunidad de crear, diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que tienen como objetivo ofrecer soluciones a problemas reales dentro del ámbito educativo.
Este 2022 el reto planteado se ha enfocado en el acceso a la educación de calidad con enfoque en estudiantes que tengan alguna condición de discapacidad, sea esta temporal o permanente.
La maratón inició en setiembre con las inscripciones, la formación de equipos y un conjunto de talleres previos que tuvieron la finalidad de orientar a los equipos a plantear una solución sólida. En octubre los equipos nos hicieron saber cada uno, la idea que tenían de solución al reto, y es así que los mentores se fueron sumando a los equipos. Finalmente, la segunda fase, la maratón de las 28 horas, inició el sábado 22 de octubre a las 9:00 a.m., todos los participantes estuvieron conectados y entusiasmados con el objetivo de trabajar sus ideas y prototiparlas y narrar su solución al reto en un video durante las 28 horas y culminar con sus soluciones listas.
Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC, dió la bienvenida y las reglas de participación; el momento estelar estuvo a cargo de Ciça Sampaio de Meta con la charla “El Metaverso en la educación”.
Asimismo, durante la maratón se brindaron charlas con el propósito de mostrar herramientas y temas relacionados al reto para el público en general.
Te compartimos la lista de reproducción de las charlas 28h:
Además, seis jurados visitaron a los equipos, logramos conectarlos, los equipos en Collaborate y los jurados en Zoom, fue así que los jurados pudieron conocer a los participantes y sus proyectos, y les brindaron recomendaciones para fortalecer sus propuestas.
El jurado, en esta sexta edición, está conformado por:
El domingo 23 de octubre a las 12:30 p.m. iniciamos el conteo final, eran los últimos minutos que tenían los equipos para entregar sus proyectos en el Aula Virtual. Jorge Bossio y Silvana Balarezo iban anunciando la cantidad de proyectos que se iban sumando a la entrega final y por ende seguían en competencia. Estos proyectos ahora serán evaluados por el jurado.
Finalmente, el 4 de noviembre, al mediodía, conoceremos a tres equipos ganadores de #28h2022. Sigan la transmsión en vivo por el canal de YouTube de Innovación Educativa UPC o también por este portal, tendremos un post con el ENVIVO disponible para ustedes.
Cifras al cierre de las 28 horas de la Maratón de Innovación.
Los invitamos a seguirnos en las redes sociales de Innovación Educativa de la UPC, nos encuentran en: Instagram, LinkedIn y YouTube como Innovación Educativa UPC Twitter como @InnovaEducape
En la constante búsqueda de nuevos escenarios de aprendizaje que brinden experiencias lúdicas e innovadoras la UPC ofrece a sus estudiantes actividades académicas y extraacadémicas que gozan de la aceptación y participación por parte de ellos.
Docentes de diferentes países utilizan Minecraft Education, para infundir el aprendizaje basado en proyectos. Esta versión educativa cuenta con características específicas como herramientas que permiten evaluar al estudiante, asimismo, permite que los estudiantes puedan trabajar proyectos de manera colaborativa.
Te compartimos las experiencias que se vienen realizando la UPC en el mundo Minecraft:
Minecraft en los cursos de Arquitectura
Gonzalo Del Castillo, docente de arquitectura en la UPC, participó en el Festival de Innovación Educativa UPC donde compartió su experiencia empleando Minecraft en su curso de Diseño de Arquitectura.
Minecraft en el curso de Matemática Básica
Magna Guerrero, docente del Área de Ciencias en la UPC, compartió las estrategias de gamificación que emplea en el desarrollo de su curso, en el cual utiliza Minecraft Education, donde los estudiantes pueden ingresar, conocer la réplica del campus Monterrico y recorrerlo resolviendo ejercicios matemáticos. Asimismo, utiliza otras herramientas como Kahoot, Quizizz y Flippity.
Club Apptitud
Como parte de las actividades extra académicas de la UPC, los estudiantes pueden participar en el Club Apptitud, y durante diez semanas ellos aprenden a utilizar Minecraft y estrategias de Design Thinking para proponer una solución al reto que cada semestre se les plantea. El Club Apptitud es un espacio donde se busca incentivar el desarrollo de ideas innovadoras que luego serán plasmadas y prototipadas en el divertido mundo de Minecraft.
Fiesta de fin de ciclo
Debido a la pandemia y a al distanciamiento social obligatorio, desde el año 2020 se diseñó para los estudiantes una actividad lúdica que se realiza al termino de los exámenes finales. Es así que los estudiantes de la UPC pueden participar en el mundo creado o seguir la transmisión en vivo de la fiesta de Fin de Ciclo que se realiza en Minecraft Education.
Semana del diseño en la UPC – Cadáver Exquisito
Por segundo año consecutivo se realizó el evento Design Matters. Los estudiantes de la Facultad de Diseño tuvieron la oportunidad de realizar un trabajo colaborativo para crear un Cadáver Exquisito tridimensional en Minecraft Education.
Por segundo año consecutivo se realizará una dinámica en Minecraft Education como parte del evento Design Matters en el marco de la Semana del Diseño en la UPC.
Este jueves 13 y viernes 14 de octubre desde la 1:00 hasta las 3:00 pm. se llevará a cabo esta actividad dentro de Minecraft Education, en la cual estudiantes de la Facultad de Diseño trabajarán colaborativamente para crear un cadáver exquisito tridimensional.
El cádaver exquisito es una técnica en la que se crea y construye algo en equipo. En este caso y debido a la pandemia, desde el año pasado se realizó esta actividad en Minecraft Education, en donde los estudiantes ingresaron a un mundo en blanco y empezaron a crear de forma libre y espontánea lo que deseaban. Mira aquí la creación del año anterior.
No te pierdas el evento este año y síguelo en vivo desde el canal Innovación Educativa UPC en YouTube.
La UPC está organizando una serie de actividades como parte de ÁMATE UPC 2022 conmemorando el día internacional de la Salud Mental. Las actividades son gratuitas y están dirigidas a los estudiantes de la UPC.
Conoce a los ganadores de la 6° edición del Concurso de EAD 2022
El día 7 de octubre se realizó la Ceremonia de Premiación de la 6° edición del Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital, dirigido a docentes, tutores, asistentes de aprendizaje a distancia y estudiantes de la UPC.
El Concurso tiene como objetivo principal promover y difundir las experiencias de aprendizaje digital entre la comunidad de la UPC y la discusión alrededor de ellas.
Este estuvo conformado por tres categorías: Experimentador, para docentes de la UPC que hayan aplicado una nueva estrategia de aprendizaje innovadora en sus cursos; Ensayo: para docentes y estudiantes de la UPC, y el tema propuesto fue acerca del futuro de la educación superior postpandemia. Por último, sumamos una nueva categoría Aulas híbridas, en la cual invitamos a los docentes de la UPC a que hicieran una clase breve usando la herramienta Whiteboard (pizarra digital que se encuentra en las pantallas interactivas de las aulas híbridas) y sus funciones.
Entre las 3 categorías recibimos 16 proyectos, participaron 19 personas entre docentes y estudiantes de 11 programas académicos de la UPC, como: Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Administración y Marketing, Terapia Física, Ciencias, Humanidades, Ingeniería y Psicología.
Todos los proyectos fueron revisados por un equipo de jurados expertos, quienes los evaluaron en base a una rúbrica. El jurado que nos acompañó en esta edición, fueron:
Después de consolidar las puntuaciones, tuvimos a los 4 ganadores de las 3 categorías, a los cuales se les premió con una tarjeta virtual de 600 soles para la categoría Experimentador, 400 soles para para la categoría Ensayo (una para docente y otra para estudiante); y para la categoría Aula híbrida, la ganadora se llevó un monitor de la marca Viewsonic.
Los ganadores fueron:
Felicitamos a todos los ganadores y participantes de la 6ta edición del Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital, que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Si te perdiste la Ceremonia de premiación, mírala aquí y revive cada momento:
La Carrera de Administración y Recursos Humanos, de la Facultad de Negocios de la UPC, te invita a participar en el evento HR Forum 2022 donde podrás acceder a ponencias nacionales e internacionales en temas de tendencia para la gestión de personas.
ONLINE
PROGRAMA:
18 de octubre de 2022
Ante los cambios del entorno, los profesionales y las áreas de Recursos Humanos de toda organización se enfrentan al reto de gestionar el capital humano considerando las nuevas formas de trabajo y los elementos disruptores presentes hoy en día.
Para una adecuada gestión de los derechos y responsabilidades de los colaboradores es clave considerar los principales cambios en la normativa laboral de nuestro país. Conoce más de este tema desde la mirada experta de nuestros invitados.
La pandemia ha acelerado los cambios en las organizaciones, por lo que gestionar la experiencia del colaborador en cada momento importante de su vida profesional cobra una alta relevancia a fin de mantener e incrementar su compromiso.