¿Cómo hago para ver las grabaciones de las clases de hace un mes?

Mira este video y sigue los pasos del tutorial.

¿Cuándo serán los exámenes parciales y finales?

Según rol de exámenes, salvo excepciones que serán comunicadas por los docentes.

¿Todos los exámenes serán virtuales?

Conforme se retorna a la presencialidad algunas evaluaciones volverán a ser presenciales mientras que otras se mantendrán en modalidad virtual

¿Cómo serán los exámenes virtuales?

Los exámenes serán principalmente de 3 tipos:

  1. Exámenes de conocimiento tipo pregunta-respuesta: Consistirá en un conjunto de preguntas que serán enviadas a los estudiantes otorgando un tiempo para su respuesta.
  2. Trabajos escritos: Se requerirá a los estudiantes que entreguen un documento que demuestre la adquisición de las competencias que desarrolla el curso. Las instrucciones para estos trabajos serán enviadas por los docentes con anticipación y los estudiantes deberán entregar el trabajo en el Aula Virtual en la fecha y hora que se indique.
  3. Exposiciones orales: Utilizando el sistema de videoconferencia de la universidad, los estudiantes deberán presentar una exposición siguiendo las instrucciones que los docentes le hayan entregado.

¿No puede haber otro tipo de examen?

Sí, cada curso puede establecer un tipo especial de examen, pero por lo general los exámenes serán como uno de los tres tipos señalados anteriormente.

¿Las preguntas serán de opción múltiple o para marcar?

Las preguntas pueden ser de opción múltiple, verdadero/falso, o tipo ensayo (respuesta escrita).

Cada curso establece cuántas y qué tipo de preguntas se incluyen en el examen.

¿Cómo se sabe de quién es cada examen o trabajo?

La plataforma cuenta con herramientas de identificación asociadas a las cuentas de usuario de los estudiantes. De esta forma cada examen recibido cuenta con una marca de identificación.

¿Los exámenes se califican automáticamente?

No, la calificación es responsabilidad del docente.

¿Puedo pedir también ayuda al delegado?

No, recuerda que el delegado también está rindiendo su examen y necesita concentración para ello.

¿Los trabajos serán grupales?

Los cursos podrían requerir trabajos individuales o grupales según el diseño del curso y las competencias que desarrolle.

Pero ¿Cómo vamos a trabajar en grupo si estamos aislados?

Hay muchas opciones para trabajar en grupo. Aquí encontrarás consejos https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/04/03/como-trabajar-en-grupo-online-es-eso-posible/

Si son trabajos grupales ¿todos los miembros del grupo obtienen la misma calificación?

No necesariamente. Los cursos podrían requerir trabajos grupales y asignar calificación grupal o individual según el diseño del curso y las competencias que desarrolle.

A veces el audio se corta ¿no me va a perjudicar eso en las exposiciones?

Los docentes no consideran la calidad de la conexión como parte de la evaluación.

Pero ¿y si la conexión de videoconferencia hace imposible la exposición?

Si las condiciones de Internet no son favorables el docente puede solicitarte que expongas frente a tu computador o cámara de celular y le envíes el archivo o un enlace a youtube o cualquier otra plataforma de video.

Las notas… ¿Dónde se publican?

Podrás ver tus calificaciones preliminares y la retroalimentación sobre tus exámenes y trabajos en el Aula Virtual (sección Mis calificaciones).

El registro de notas oficial es en la Intranet.

Y si tengo un reclamo ¿Cómo lo presento?

Directamente a tu docente mediante un email, debes adjuntar el siguiente formulario >>> Formato de solicitud de cambio de nota – RECLAMO. El docente aceptará o no el reclamo según su criterio y documentará el hecho en el aula virtual. En caso se cambie la calificación, deberá cambiar en el aula virtual y también en Intranet.

A continuación podrás ver el rol de eventos que organizan los distintos programas académicos de la UPC y las direcciones académicas y de investigación de la UPC.

Este listado se actualiza semana a semana y en el histórico podrás encontrar las grabaciones. Estén atentos a las novedades que iremos publicando y algo importante, ¡no olviden agendarlos!

Manejo de redes sociales para deportistas de alto rendimiento

Expositor: Pablo Nalda
Miércoles 27 de mayo 18:30 – 20:30 hrs
Organiza: Vida Universitaria
Dirigido a: Estudiantes UPC, público en general
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

Realizando una residencia médica en España

Expositor: Dr. Andree Garcia, egresado de la carrera de Medicina de la UPC, médico residente en el Hospital Universitario Ramon y Cajal, España
Jueves 28 de mayo 10:30 – 11:30 hrs
Organiza: Carrera de Medicina
Dirigido a: Estudiantes, egresados UPC
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

Teleconsulta Dental

Se comentará acerca de las habilidades blandas en una teleconsulta como comunicación, escucha activa y empatía bajo un escenario de simulación.
Expositores:
Haru Kinoshita y Juan Berastain
Jueves 28 de mayo 15:00 – 17:00 hrs
Organiza: Carrera de Odontología
Dirigido a: Estudiantes, docentes y administrativos UPC
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

 

Nutrición clínica aplicada

La importancia del entendimiento de la nutrición clínica como factor clave para el tratamiento y recuperación de los pacientes.
Expositora: Barbara Silva
, nutricionista chilena
Jueves 28 de mayo 20:00 – 22:00 hrs
Organiza: Carrera de Nutrición y Dietética
Dirigido a: Estudiantes, docentes, egresados UPC, público en general
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

La pandemia del COVID-19 y los nuevos escenarios de derechos humanos en el plano internacional: el papel de las Naciones Unidas

Expositor: Fabián Salvioli, relator de Naciones Unidas y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Viernes 29 de mayo 13:00 – 15:00 hrs
Organiza: Carrera de Derecho
Dirigido a: Estudiantes, docentes, egresados UPC, público en general
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

Visible Body

Expositor: Eduardo Bueno
Viernes 29 de mayo 14:00 – 15:00 hrs
Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud y la DGC
Dirigido a: Estudiantes, docentes, egresados, administrativos UPC
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

Encuentro Tributario Virtual

El evento es organizado por el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en cooperación con el área de Cultura Tributaria de la SUNAT
Expositor:
Sunat
Sábado 30 de mayo 09:00 – 13:00 hrs
Organiza: Carrera de Contabilidad y Administración
Dirigido a: Público en general
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

El impacto del COVID-19 en la psicología del deportista de alto rendimiento

Expositor: Christian Ungaro
Sábado 30 de mayo 16:30 – 18:30 hrs
Organiza: Vida Universitaria
Dirigido a: Estudiantes UPC, público en general
Enlace a la videoconferencia: Ingresa aquí

¿Agendamos tu evento? Solicítalo aquí.

A partir del lunes 16 de marzo del 2020, a través de Innovación Educativa, lanzaremos una serie de charlas y conversaciones sobre el aprendizaje en línea. Estamos en tiempos que nos obligan a ser creativos en torno al campo de la enseñanza y aprendizaje y no pocas personas involucradas en la docencia están con temores y con bastantes preguntas: ¿Cómo vamos a seguir motivando a los estudiantes a través de la enseñanza en línea? ¿Qué debo saber, qué competencias debo fortalecer como docente? ¿Qué criterios debo seguir para diseñar mis sesiones? ¿Qué herramientas hay que conocer?

Darle clic a cada título (en azul) para ver los webinar

Programación de Webinars (semanal)

Lunes 11 de mayo – 4 p.m.
¿Saliendo de la cuarentena? El nuevo escenario educativo y las claves para enfrentarlo
Jessica Vlasica – Perú
Jefa de diseño de entornos de aprendizaje
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Jueves 30 de abril – 11 a.m.
Conoce el centro de calificaciones del Aula Virtual
Angeline Venegas – Perú
Docente de la carrera de Traducción e Interpretación
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Viernes 24 de abril – 11 a.m.
El trabajo grupal en las clases online para mantener la motivación y el enganche
Antonio Andrade – Perú
Docente a tiempo completo de la Facultad de Economía
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Jueves 16 de abril – 4 p.m.
Evaluaciones online con herramientas lúdicas
Magna Guerrero – Perú
Docente del área de Ciencias
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Programación para la cuarta semana (horario de Lima, Perú -5GMT):

Lunes 6 de abril – 11 a.m.
Las evaluaciones en el aprendizaje en línea
Silvana Balarezo – Perú
Jefa de Experiencias de Aprendizaje Digital UPC

Martes 7 de abril – 11 a.m.
La voz como principal medio de comunicación durante una charla online
Jorge Aguinaga – Perú
Gerente de Gestión Estratégica de la Información UPC

Miércoles 8 de abril – 11 a.m.
Formas interactivas para la evaluación en línea
Jorge Illa – España
Docente del área de Humanidades
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Miércoles 8 de abril  – 4 p.m.
Autorregulación en los tiempos del COVID
Inés Evaristo – Perú
Especialista en Experiencias de Aprendizaje mediados por TIC

Programación para la tercera semana (horario de Lima, Perú -5GMT):

Lunes 30 de marzo – 11 a.m.
Hijos, jefe, papás o clientes ¿A quién priorizo en casa?
Solángel Corpeño – Honduras
Senior Manager
Laureate
Center for Global Faculty Excellence

Lunes 30 de marzo – 4 p.m.
Educación transmedia
Julio César Mateus – Perú
Docente e Investigador de la Universidad de Lima

Martes 31 de marzo – 11 a.m.
Cómo usar las redes sociales en un curso en línea
Gisela Loya – México
Líder de Capacitación y Desarrollo de Instituciones
TEC de Monterrey

Miércoles 1 de abril – 11 a.m.
Talento digital y desarrollo profesional
Sandro Marcone – Perú
Director de CulturaDigital.pe y Gerente de Proyectos Educativos en Colaboración

Jueves 2 de abril – 11 a.m.
Cuando el e-learning conversa con la innovación y el trabajo colaborativo
Daniel Flores – Perú
Docente del área de Humanidades y la carrera de Educación
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Viernes 3 de abril – 11 a.m.
Estrategias de enseñanza y evaluación interactiva, más allá de los cuestionarios.
Giancarlo Becerra y Fabio Ciurlizza – Perú
Coordinador y docente a tiempo completo de la carrera de Terapia Física
Facultad de Ciencias de la Salud UPC

Programación de la segunda semana (horario de Lima, Perú -5GMT):

Lunes 23 de marzo – 11 a.m.
Competencia Digital del Docente
Lea Sulmont – Perú
Consejera
Consejo Nacional de la Educación del Perú

Martes 24 de marzo – 10 a.m.
Uso de recursos lúdicos para el logro de aprendizajes significativos en una sesión online
Hazael Valecillos – Venezuela
Profesor a Tiempo Completo de Diseño Profesional Gráfico
Facultad de Diseño

Miércoles 25 de marzo – 11 a.m.
Requerimientos  esperados en un ambiente virtual y herramientas gratuitas que pueden potenciarlo
Yolany Alcántara – Honduras
Senior Manager, Laureate Advantage Courseware
Laureate

Jueves 26 de marzo – 4 p.m.
Retos del proceso de virtualización y el rol de los miembros del equipo
Mario Guerrero – Perú
Director de
Atypax

Viernes 27 de marzo – 11 a.m.
Estrategias metodológicas para la educación en línea
Eulália Torras Virgili – España
Universitat Oberta de Catalunya

Esta es la programación de la primera semana (horario de Lima, Perú -5GMT)

Lunes 16 de marzo – 11 a.m.
Motivación y contextualización de los aprendizajes en una sesión online
Héctor Viale – Perú
Director de la Oficina de Prospección Académica UPC

Martes 17 de marzo – 11 a.m.
Retroalimentación efectiva en sesiones online
César Dávila – Perú
Coordinador Académico de la UIE – Unidad de Iniciativa Empresarial
Facultad de Negocios UPC

Miércoles 18 de marzo – 11 a.m.
Educación online: un salón que está siempre disponible
Nancy Olmos – México
Customer Success Advocate, LAC.
Blackboard Inc.

Miércoles 18 de marzo – 3 p.m.
Directores en acción en tiempos de coronavirus
María Teresa Lugo – Argentina
Especialista en tecnologías y educación de la Universidad Nacional de Quilmes
Consultora de UNICEF

Jueves 19 de marzo – 11 a.m.
Buenas prácticas para el docente online
Guillermo Araya – Perú
Docente a Tiempo Completo de Administracion y Marketing
Facultad de Negocios UPC

Viernes 20 de marzo – 9 a.m.
La competencia digital en el estudiante
Michelle Bass – Chile
Directora Digital Learning Solution Center, Region Andina
Laureate

Se realizó un webinar, donde se compartió recomendaciones para evaluar en línea; así como reconocer el objetivo de la evaluación, cómo plantear las indicaciones para la evaluación, los medios para evaluar de forma online y cómo brindar feedback en este proceso.

La presentación estuvo a cargo de Katty Huaringa, Psicóloga educativa y colaboradora en la UPC.

¡Mira la grabación!

Tema relacionados
Una serie de webinars ingresa y mira la agenda: Diseña sesiones online para generar aprendizajes significativos

Compartimos un pequeño tutorial para visualizar y descargar los archivos que le han enviado sus alumnos en el Aula Virtual de la UPC.

  1. En su curso, dar clic en Centro de calificaciones – Necesita calificación

 

 

 

 

 

 

2. Luego en elemento, elegir el nombre de la actividad “Tarea 02-Cortes II”, luego dar clic en el nombre de sus alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Ya podrá calificar, visualizar el documento, descargarlo y dar feedback.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados para ti

Cómo preparar tus evaluaciones en Blackboard

 

Pasada la fase de emergencia debido a la pandemia,  en la que la gran mayoría de instituciones aplicó un modelo de sustitución: clase presencial por una sesión de videoconferencia, llega el momento de hacer una pausa y analizar el nuevo escenario educativo que tenemos por delante. ¿Por dónde empezar? ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué resultados debemos esperar? En este Webinar plantearemos ideas para que cada docente pueda analizar su curso  y se replantee el rediseño con bases pedagógicas y nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje.

Este lunes  11 de mayo a las 4:00 p.m acompáñamos en una interesante conversación con Jessica Vlasica, jefa de diseño de entornos de aprendizaje de la UPC, quien nos hablará sobre diferentes opciones en el rediseño de los cursos a partir del contexto en el cual nos encontramos.

¡No te lo pierdas!

*La transmisión se visualizará a las 4:00 p.m*

Tema relacionados
Una serie de webinars ingresa y mira la agenda: Diseña sesiones online para generar aprendizajes significativos

Iniciamos un nuevo grupo de webinars, el principal objetivo es contribuir con el diseño que realizan para sus clases en línea. Sabemos que las sesiones en línea, síncrona o asíncronas, son indispensables en estos tiempo de pandemia global. ¿Te interesa potenciar tus clases online? Únete a estos webinars y entérate.

Habilidades de un docente online

En este webinar, identificaremos las habilidades que contribuirán a que nuestras sesiones de clase sigan siendo exitosas, a mantener la conexión con los estudiantes y lograr los aprendizajes esperados.
Expositora: Beatriz Gutierrez
Jueves 7 de mayo – 4:00 p.m.
Mira la grabación

Claves para una evaluación efectiva en línea

Compartiremos recomendaciones para evaluar en línea; reconocer el objetivo de la evaluación, cómo plantear las indicaciones para la evaluación, los medios para evaluar de forma online y cómo brindar feedback en este proceso.
Expositora: Katty Huaringa
Martes 12 de mayo – 11:00 a.m.
Mira la grabación 

¿Cómo facilitar una buena comunicación verbal y escrita con los estudiantes en una sesión síncrona?

Conoceremos recomendaciones prácticas para favorecer la comunicación oral y escrita durante una sesión síncrona, con énfasis en la interacción, colaboración y retroalimentación para el dinamismo y fluidez en la comunicación.
Expositora: Pamela Gallese
Jueves 14 de mayo – 4:00 p.m.
Mira la grabación

Planeando sesiones online síncronas efectivas

Conoceremos qué factores tomar en cuenta para llevar a cabo la planificación y aplicación de sesiones síncronas, con el fin de sacar el máximo provecho a los momentos de interacción en tiempo real con nuestros estudiantes.
Expositora: Diana Cueva
Martes 19 de mayo – 11:00 a.m.

Inscríbete aquí

El uso de juegos serios para la educación ya tiene varias décadas. Se trata de crear un juego, sea un juego de mesa, una actividad lúdica, un videojuego, donde se pone a prueba habilidades, conocimientos o competencias concretas. Mientras que la gamificación trata sobre el uso de elementos lúdicos (la competencia, el ganar una medalla, trabajar en equipo, obtener un logro, desbloquear un punto), los juegos serios te enseñan mientras participas en ellos. Es por ello que se les llama también juegos formativos.

En la UPC usamos la herramienta Wildgoose Adventures. No es una herramienta de libre uso. Es una herramienta que permite crear juegos o actividades lúdicas, desde preguntas y respuesta, o usar la geolocalización para activar alguna actividad (tomarse una foto, grabar un video). Es una herramienta bastante versátil. Es claro que por los tiempos en los que vivimos la opción de geolocalización no podría ser usada, pero puede estimular mucho el trabajo en las aulas virtuales.

¿Como opera el Wildgoose por dentro?

Antes de crear un juego serio, la aventura comienza con la ideación del juego y de las interacciones. ¿De qué tratará mi juego? ¿Cuál será la historia? ¿Cómo invitaré a los jugadores a querer sumergirse en mi videojuego? Esta parte se llama la «narrativa del juego». Luego de responder estas preguntas, me preguntaré qué es lo que quiero que aprendan o qué logros de aprendizaje quiero que se pongan a prueba. Esto es lo que diferenciará mi juego de una actividad lúdica cualquiera y lo convertirá en un juego serio. Finalmente, diseñamos los retos: ¿qué quiero poner a prueba a los jugadores? ¿qué conocimientos o competencias van a tener que poner a prueba para pasar el reto? ¿Qué pistas les soltaré?

Toda esa primera parte no requiere de herramienta digital alguna. Puede hacerse en papel, en un programa de presentaciones o en algún procesador de texto. Pero, sin dudarlo, es quizá la parte más importante de todo el trabajo y es elaborado por el docente.

Luego de eso, el docente coordinará con el desarrollador del juego, quien traducirá el diseño a la herramienta en línea. ¿Debe haber un mapa? ¿Los retos aparecerán uno tras otro? ¿Todos a la vez? ¿Cómo se verá esa pregunta? ¿Le ponemos un reloj? Y allí es que comienzan las pruebas.

Captura de pantalla 2020-05-04 16.26.51
El mapa de un juego serio en Wildgoose. Los puntos verdes indican que hay actividades que hacer allí.
Captura de pantalla 2020-05-04 16.27.26
Cada reto convertido en una actividad. Puede ser incluso que el jugador tome una foto, que grabe un video, preguntas abiertas.

El momento del juego serio

El juego se activa para ser hecho en cierto día y a cierta hora. Durante ese lapso, a través de un código QR, los jugadores ingresarán y competirán entre sí. El docente puede entrar también como jugador y ver los puntajes de los jugadores (que pueden jugar tanto individual como en equipo).

En la UPC hemos obtenido una reacción positiva, tanto desde los docentes como los estudiantes que han participado de los juegos. Los docentes que en anteriores ciclos han diseñado sus juegos, lo han vuelto a hacer. Los estudiantes manifiestan que les gusta jugarlos y solicitan, cuando pueden, otro juego más.

Puede ser con Wildgoose, puede ser incluso un juego tipo Breakout hecho en Google Forms, ¡o incluso Powerpoint! La posibilidad de hacer un juego serio es abierta y ciertamente hay plataformas que lo hacen más rápido. Pero no es un tema que se cierre a no contar con tal o cual herramienta.

Más. Mire las experiencias de otros docentes usando Wildgoose en la UPC.