Michael Wesch es un antropólogo, docente de la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, que hace años hizo un video que causó furor porque explicaba, en los tiempos en los que era difícil definirlo, qué era la web 2.0. Desde entonces, Wesch ha realizado tanto investigaciones como charlas alrededor de los usos de las tecnologías digitales y su potencialidad para el aprendizaje y la enseñanza.

En medio de esta pandemia, muchos docentes se han visto empujados a aventurarse a la enseñanza a través de medios digitales, sea su laptop, su tablet o su celular. En esa línea, Wesch ha realizado un video con su enfoque y tips para hacer videos pensados en las clases en línea. El video está en inglés, pero si se activa el autotraductor de Youtube, se puede leer bastante bien. Lo principal es que te demuestra que no se requiere un gran equipo para hacer un buen video. ¡Con un celular incluso viejo y una buena cinta adhesiva se pueden hacer grandes cosas!

Si tienes tips, ayudas, consejos que puedas compartir con otros docentes, comenta. Y no te olvides compartir este post y pasárselo a tus colegas.

El jueves 30 de abril a las 11:00 am hora peruana (GMT-5) tendremos a Angelin Venegas, docente desde hace cuatro años en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, para hablar sobre el Centro de Calificaciones del Aula Virtual. Venegas es de la primera generación de Blackboard Educators (ya vamos por la quinta generación) y es experta en el uso de esta plataforma. ¿Qué es el Centro de Calificaciones? Es el sistema de gestión y seguimiento de las notas. Y justamente con Angelin Venegas veremos los aspectos básicos de su uso y funcionamiento, pensado en los docentes que usan Blackboard para la enseñanza online.

La transmisión se visualizará a las 11:00 a.m

Aquí compartimos una serie de materiales y recursos que hemos realizado sobre las evaluaciones en el Aula Virtual de la UPC. Estos materiales y recursos son tanto microvideos tutoriales sobre la evaluación, como las grabaciones de los talleres que hemos realizado para los docentes de la UPC.

¿Cómo crear un cuestionario?

¿Cómo crear un cuestionario en Ultra?

¿Cómo crear actividades calificadas?

¿Cómo calificar y retroalimentar?

¿Cómo calificar?

¿Cómo brindar un nuevo intento a los estudiantes?

¿Cómo usar Safe Assign? (software antiplagio)

Te invitamos a formar parte de la Comunidad de Blackboard Educators de la UPC. ¿No lograste participar en anteriores versiones? Es tu oportunidad, ¡anímate a participar!
Puedes registrarte del 23 de abril al 5 de mayo.

¿Qué es un docente Blackboard Educator?
Un Blackboard Educator es un docente, administrativo o líder educativo que busca formas innovadoras de utilizar el ecosistema de Blackboard, con la finalidad de crear mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes y ver mejoras en los procesos relacionados con la práctica profesional.

Ingresa a la página de los Bb Educators para tener más información.

El día viernes 24 de abril, a las 11:00 am hora peruana (GMT-5), tendremos como invitado a Antonio Andrade, profesor a tiempo completo de la Facultad de Economía de la UPC, doctorando en Economía por la UNMSM, Magíster en Economía con Mención e Finanzas por la UNMSM, Magíster en Educación Superior por la UNAB, Profesor a tiempo completo de la Facultad de Economía de la UPC con 17 años de experiencia docente, Consultor Económico y Financiero. Antonio nos acompañará en el webinar: El trabajo grupal en las clases online para mantener la motivación y el enganche.
Una de las dificultades que tienen muchos docentes es el «traducir» sus experiencias presenciales a las sesiones en línea. Más aún con el trabajo con grupos de estudiantes. ¿Cómo mantener la motivación? ¿Cómo asegurarnos que están trabajando? ¿Cómo hacemos el acompañamiento asíncrono (es decir, no en tiempo real)?

Todas esas preguntas serán trabajadas en el webinar con Antonio Andrade. ¡No se lo pierdan!

El enlace se visualizará a las 11:00 am*

 

Visita la Serie Internacional de Webinars, te ofrece variados temas, encontrarás todas las grabaciones.

 

En medio de esta pandemia global del Covid-19, existen diversos esfuerzos educativos para compartir información en vista que la formación virtual es indispensable para que la educación siga avanzando. En este contexto se destaca Metared, que es una red colaborativa de universidades públicas y privadas de los países iberoamericanos. La transformación digital es el principal tema que los une. Debido a ello  Metared comparte experiencias, información de diversas universidades a la comunidad de educación superior en general.

Son más de 25 universidades que comparten información relavante para la educación en línea.

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También puedes mirar nuestro video sobre ¿Cómo borrar cookies de terceros?

Banco Santander e IE Foundation ofrecen 5.000 becas para educadores para que realicen un innovador programa formativo desarrollado por profesores de la IE University para ayudarles a afrontar la transición a un entorno educativo digital.

La convocatoria nos ha llegado gracias  a la red de universidades Metared Perú y está abierta a todos los docentes que se inscriban hasta el 28 de abril de 2020.

  • Los docentes pueden venir de todo el mundo, pero se tendrá en cuenta la nacionalidad o residencia preferentemente en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, EEUU, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay.
  • Nivel de inglés o español (según el idioma que elija el candidato para tomar el curso).
  • Análisis de las respuestas proporcionadas en el cuestionario de inscripción.
  • Carta de motivación (máximo 280 caracteres).

 

Quizá usted haya impartido un curso presencial durante años, o quizá se haya iniciado recientemente. Con mucho esfuerzo puede haber alcanzado la mejor manera de lograr resultados de aprendizaje tangibles en sus estudiantes, aplicando una variedad de recursos didácticos y métodos de enseñanza. Pero, ¿qué pasa cuando le piden convertir un curso en formato 100% online o a distancia o blended? ¿Por dónde debemos empezar?

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Convertir un curso presencial a online, implica mucho más que sencillamente poner el curso en una plataforma de aprendizaje (LMS) o  usar un sistema de videoconferencia, para “impartir clase”. Implica, por tanto, una mirada sistemática para integrar adecuadamente una serie de herramientas, plataformas y tecnología que resulte por un lado atractiva, interactiva, estimulante y que propicie la colaboración, pero sobre todo que los estudiantes logren los mismos resultados de aprendizaje que en un curso presencial.

¿Qué necesitamos saber para llevar un curso presencial a un entorno online?

Para empezar, es necesario saber que un curso presencial no se “convertirá” exactamente igual en un curso online o blended, pero que sí es posible, encontrar técnicas y estrategias equivalentes para rediseñar experiencias de aprendizaje presenciales.  Por ejemplo: si en una clase presencial creaba grupos de trabajo para análisis y discusión, en una clase online, también podría crear esos grupos y fomentar la discusión a través de un foro de discusión.

¿Por dónde empezar?

Una vez definidos los logros y resultados de aprendizaje del curso, se recomienda empezar haciendo un esquema del curso, que contenga las áreas temáticas, y resultados. Luego, se recomienda:

  • haga una lista de las actividades que más les cuestan a los estudiantes y en las cuales necesitan ayuda para terminarlas.
  • liste también aquellas actividades que resultan más sencillas de resolver.
  • identifique aquellas actividades que el estudiante debe realizar de manera individual y aquellas en las que debe hacerlo de manera grupal.
  • ordene la secuencia de actividades en un calendario o cronograma, por ejemplo.
  • relacione cada actividad con una herramienta de las que tenga disponible, por ejemplo, dentro del LMS (blogs, foros, wikis, cuestionarios, etc.) o alguna otra herramienta fuera de él.
  • visualice las actividades que puede realizar de manera síncrona, asíncrona o deben seguir siendo presencial, en el caso de que sea un curso blended.
  • ponga a prueba su creatividad al momento de pensar en nuevas formas de transformar las actividades, pensando siempre en conseguir los mismos resultados de aprendizaje.
¿Cuándo síncrono y cuándo asíncrono?

Una de las decisiones de diseño más importantes es, si una sesión de clase debe ser síncrona o asíncrona. ¿Qué significan ambos términos?

Síncrono

Asíncrono

Significa que todos los involucrados en una actividad deben realizar su parte al mismo tiempo. Tales eventos a veces se llaman eventos en tiempo real o en vivo. Dichos eventos incluyen sesiones de chat, sesiones de pantalla compartida y pizarra, y videoconferencias. Son aquellas que los participantes pueden experimentar cuando lo deseen. Los materiales de aprendizaje publicados permanentemente y las evaluaciones calificadas automáticamente son claramente asíncronas: los estudiantes pueden leerlas en cualquier momento.

El problema con estas definiciones es el significado de «al mismo tiempo». Algunos lo consideran en cuestión de minutos o segundos, mientras que otros lo hacen en un lapso de horas o días. ¿Se responde un mensaje de correo electrónico en dos días asíncrono o síncrono? ¿Qué tal un grupo de discusión donde los estudiantes  pueden agregar mensajes a cualquier momento, pero requieren revisar todos los días para mantenerse al día con las discusiones? (Horton, 2000)

Los cursos no pueden ser 100% síncronos o asíncronos. Los cursos están hechos de una variedad de actividades y eventos que pueden ser síncronos o asíncronos. Aquí la clave es identificar cuánta libertad tienen los estudiantes para completar las actividades.

Snicrono-Asíncrono

Al momento de proponer un escenario de aprendizaje en el que se considere tecnología, se tiene que pensar que el aprendizaje debe permitir: flexibilidad (no todos en el mismo momento), ubicuidad (cualquier momento y lugar), adaptativo (al contexto y a cada estudiante) e inclusión (igualdad de oportunidades para aprender).

La recomendación en este contexto es priorizar, porque pretender que podemos lograrlo todo sin una planificación adecuada puede llegar a ser frustrante tanto para docentes y mucho más para estudiantes.

Otros puntos a tener en cuenta para definir entre síncrono y asíncrono son:

  • La ubicación física de nuestros estudiantes
  • La conectividad con la que cuentan los estudiantes
  • La disponibilidad de tiempo
 Referencias:

Terry, L. & Linden, S. (s. f.). How_Do_I_Decide_If_My_Course_or_Program_Should_Be_Blended_Online_or_Hybrid_SP__8BH7wbr.pdf. Recuperado 12 de abril de 2020, de Digital Teaching & Learning – Laureate International Universities

CHOOSE THE KIND OF COURSE – Designing Web-Based Training: How to Teach Anyone Anything Anywhere Anytime. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2020, de https://learning.oreilly.com/library/view/designing-web-based-training/9780471356141/9780471356141_choose_the_kind_of_course.html