Ahora los docentes de la UPC cuentan con la herramienta de Microsoft Teams integrada con el Aula Virtual Blackboard. Esto puede ser aprovechado también para el dictado de clases en situaciones especiales*, sus reuniones de acompañamiento, asesorías, tutorías, etc.

No olvide que la plataforma oficial para las clases de UPC es Blackboard Collaborate Ultra

Aquí te dejamos un video que te explica cómo crear una videoconferencia con Teams para tu curso en el Aula Virtual Blackboard para poder comunicarte con tus estudiantes hasta la grabación de una clase en Teams, e incluso ver qué estudiantes han asistido.

Cualquier consulta o necesidad de asistencia, te puedes poner en contacto con nuestros asesores de experiencias de aprendizaje digital.

*las situaciones especiales pueden ser:

  • Cuando se quiera trabajar documentos de office 365 integrados a teams
  • Cuando se requiera hacer trabajo colaborativo o seguimiento de avances de grupos de trabajo creados en teams
  • Cuando se requiere que una misma charla magistral en vivo esté disponible para más de una sección (copiando el enlace creado en una sección como actividad en todas las secciones donde se requiera, como se explica en el video)
  • Cuando no se pueda acceder a Collaborate Ultra

Para el 3 de julio del 2020, en el Aula Virtual Blackboard la funcionalidad Box se convertirá en Annotate. Este cambio traerá nuevas funcionalidades para la visualización y calificación de los trabajos de los estudiantes, tal como aparece en el siguiente video.

No te preocupes por los comentarios y anotaciones que tenías en Box. Nada se perderá en Annotate.

Si tienes una consulta o comentario, estaremos muy contentos de poder ayudarte.

Este viernes 12 de junio a las 11:00 a.m. (GMT -5) tendremos un webinar acerca de los nuevos desafíos que está afrontando el mundo audiovisual en esta pandemia del Covid-19.

Nos presentará este tema la profesora Yasmín Sayán que enseña en la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC. Nos comentará cuáles son las nuevas audiencias y plataformas digitales en medio de esta coyuntura del Covid-19. Asimismo, nos hablará de los nuevos contenidos y el rol de la industria del cine y audiovisual frente a los nuevos cambios.

Los invitamos a conectarse este viernes, pondremos en este post el enlace en vivo ¡Los esperamos!

¡Nos vemos!

A finales de 2019, según ClassCentral, más de 900 universidades de todo el mundo han anunciado o lanzado 13.5K MOOC. Solo en 2019, alrededor de 2.5K cursos fueron lanzados por 450 universidades. En mayo 2020 el CEO de EdEx anunció que habían llegado a las 100 millones de inscripciones desde su fundación.

¿Se trata de un nuevo inicio para los MOOCs?

Los Cursos Masivos Online Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) tuvieron gran notoriedad a inicios de la década pasada y aceleradas tasas de crecimiento en las matrículas, pero rápidamente ganaron también mala fama por las bajas tasas de retención y graduación.

El origen de los MOOC se puede ligar a dos principales fenómenos: el auge de los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources) y el Aprendizaje Social Abierto (Open Social Learning). En la primera década del siglo XXI fueron estas tendencias las que prepararon el terreno para que apareciera el primer MOOC hacia finales de la misma.

Steven Downes señala que “los primeros MOOC se diseñaron con la intención de superar las limitaciones de los cursos online. Debido a que estos fueron diseñados para emular cursos tradicionales, adoptaron una pedagogía centrada en el docente y basados en contenido. Por el contrario, el primer MOOC fue diseñado en un modelo conectivista. Este modelo enfatizó la interacción de las personas, creando un curso centrado en la red, en lugar de en un libro, publicación o experiencia concreta”.

El inicio de los MOOC se atribuye a un experimento educativo de George Siemens y Stephen Downes cuando crearon el curso abierto de conectivismo, un curso que serviría de muestra para la teoría del aprendizaje propuesta por ambos:

Los principios de esta teoría se pueden resumir de la siguiente manera, según señala el profesor Sergio Ortiz del Tecnológico de Monterrey:

  • El aprendizaje es un proceso enfocado a conectar información o fuentes de información para crear conocimiento.
  • La capacidad de adquirir nuevo conocimiento es más relevante que el conocimiento actual.
  • Es necesario cuidar y mantener las conexiones creadas para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad de encontrar puntos comunes entre disciplinas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

Inicialmente los MOOCs se presentaban como alternativas a la educación tradicional y eran considerados incluso como una amenaza, pero muy pronto encontraron en las universidades al socio perfecto para establecer líneas de cooperación.

El año 2012 se consolida Udemy y nacen Udacity, Coursera y finalmente EdEx impulsado por la universidad de Harvard y el MIT como un servicio educativo complementario. A fines del 2012 había 40 universidades involucradas en el movimiento de MOOCs, 250 cursos y cerca de 2 millones de estudiantes inscritos.

Los MOOCs se habían vuelto tan populares que en noviembre de 2012 el New York Times señaló que sería El año de los MOOC.

¿Qué pasó con los MOOC?

Si bien el acceso abierto y gratuito al conocimiento está en el origen de los MOOC, los primeros años demostraron a las plataformas que requerían alguna fuente de ingresos corrientes y encontraron en las certificaciones la principal opción. Esto generó un doble efecto en los MOOC, por un lado, quienes pagan por el certificado tienen mayores probabilidades de terminar el curso, pero quienes no pagan por el certificado abandonan con mayor frecuencia, ampliándose, de esta forma la brecha que los MOOC –al menos originalmente- buscaban acortar.

En 2018 las plataformas de MOOCs iniciaron una estrategia que consolidaría aún más esta tendencia: ofrecer programas certificados con universidades y recientemente se lanzan iniciativas como Coursera for Campus, una oferta de cursos por suscripción que pueden ser reconocidos como créditos en las instituciones educativas.

Es así que, como señalan Reich y Ruiperez-valente los MOOCs “En lugar de crear nuevas vías alternativas a la educación superior global, los MOOC terminaron siendo principalmente un activo complementario para los estudiantes dentro de los sistemas educativos existentes.”

La emergencia sanitaria mundial causada por el COVID-19 ha llevado a muchas instituciones públicas y privadas a realizar una oferta educativa online de emergencia, la desconfianza y la poca experiencia tanto de docentes como de estudiantes ha generado protestas en todo el mundo pues es claro que una implementación rápida y poco planificada no ayudará a cerrar las brechas que la educación busca cerrar, sino que probablemente las hará más amplias y profundas.

No queremos decir que la educación online de emergencia no sea una buena respuesta hoy en día, sin duda lo es, pero conforme vayamos saliendo del estado de emergencia debemos ir implementando estrategias que ayuden a acortar las brechas que, indudablemente, se han ampliado durante el aislamiento. Los MOOC pueden ser una herramienta para ello, pero solo si se vuelven a alinear con su objetivo original: las comunidades de aprendizaje centradas en las personas y los materiales educativos abiertos.

Fuentes utilizadas:

  • MOOCs are Back — Even Though They Never Left. Dhawal Jun 2nd, 2020 (enlace)
  • EduTrends: MOOC. Instituto Tecnológico de Monterrey (enlace)
  • Online Learning and MOOCs: Visions and Pathways in China International Distance Education Conference, Beijing, China May 02, 2018 (enlace)

En setiembre del 2017 se inició el Club Apptitud como parte de las actividades extracurriculares que ofrece la UPC a sus estudiantes. En este caso se incluyó además a los docentes y administrativos de la comunidad universitaria. Su propósito es promover métodos y estrategias pedagógicas que puedan tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

“El Club Apptitud es una experiencia colaborativa en la cual se aplica la metodología de Design Thinking y resolución de problemas. En las sesiones del club los participantes resuelven problemas vinculados a la vida universitaria dentro de la UPC. Al finalizar cada sesión los participantes presentan sus soluciones a un jurado y la propuesta ganadora es desarrollada para su implementación”, señala Silvana Balarezo.

A partir del 2019, se inició el trabajo con Minecraft y la participación y resultados han sido muy satisfactorios, al respecto Roberto Bustamante, facilitador del campus San Isidro comentó “todo juego tiene metas, límites y mejores prácticas para ganar. Un juego serio añade objetivos de aprendizaje, y permite mantener activos y motivar a los participantes a alcanzar objetivos”.

Hay juegos donde aprendes o desarrollas ciertas habilidades de modo lúdico (ponte, Age of Empire pero también Counterstrike, DOTA o Fortnite). La idea de los juegos serios es que han sido diseñados específicamente para aprender un tema determinado a través del juego. Donde las acciones, misiones, objetivos se empatan con logros de aprendizaje bastante concretos. Lo que hicimos el año pasado en la UPC es, a través de estos espacios llamados Clubes Apptitud, crear juegos serios, escenarios con misiones educativos en Minecraft Education.

Es decir, puedes usar Age of Empires para enseñar economía o también Sim City. Pero esos juegos no fueron diseñados específicamente para entrenar en economía o para un logro determinado. La idea de un «juego serio» es que su diseño está pensado directamente para la enseñanza. En los Clubes Apptitud, equipos conformados por estudiantes y docentes, diseñaron y crearon escenarios y actividades con los logros de aprendizaje en la cabeza.

Los invitamos a leer la publicación en la web global de Microsoft Customer Stories
Agradecemos a todos los que han hecho posible el Club Apptitud de la UPC

Los facilitadores del Club:
Ubaldo Lescano
Karina Rojas
Faviola Palomino
Mónica Romero
Roberto Bustamante
Jorge Ramírez
Manuel Bazalar y
Mónica Romero

El equipo organizador:
Silvana Balarezo
Isabel Arana
Cleofé Vergara
José Santana y
Erika Lastra

En el marco de la serie de conferencias viruales, «El camino hacia la continuidad académica«, organizada por Blackboard, México, este miércoles 3 de junio a las 10:30 a.mSilvana Balarezo, representando a la UPC, será expositora en la conferencia virtual «La educación basada en competencias«. Silvana estará acompañada por Nancy Olmos, quien representa a Blackboard.

Silvana Balarezo, jefa de Experiencia de Aprendizaje Digital

¿De qué tratará la conferencia?
El tema principal es la educación basada en competencias, que implica un diseño académico más que solo un diseño tecnológico. Además de eso, requiere contar oportunamente con información sobre el progreso en el desarrollo académico de los estudiantes, lo que permite tomar acciones de mejora cuando aún es tiempo para todos los actores: estudiantes, docentes y a la institución en general. Además, se hablará de la evaluación por competencias, que significa una alineación de procesos a nivel institucional como el diseño de cursos, el diseño de la evaluación, la formación del docente, la cultura institucional y otros.

Recientemente la UPC recibió la grata noticia que Jessica Vlasica, jefa de diseño de entornos de aprendizaje, en la Dirección de Aprendizaje Digital y Online ha sido nombrada miembro del Blackboard Community Leadership Circle (CLC).

Blackboard CLC es una pequeña junta de gobierno posicionada para liderar e influir en las iniciativas comunitarias. Los miembros del CLC son seleccionados por un comité interno compuesto por líderes de Blackboard Inc. de diversas funciones de la empresa. Una vez seleccionados, los miembros contribuirán a la misión de varias maneras y pueden ser nombrados para uno de los seis comités de liderazgo:

  • Community Welcoming committee
  • Community Content committee
  • User Group Leader
  • Client Experience committee
  • Product Mentorship committee
  • Client ListServe committee

¡Felicitaciones Jessica!

#OrgulloUPC #LaEducaciónNoPara #AprendizajeEnLínea #DADOteguía

El pasado 22 de mayo, se realizó el webinar sobre «¿Cómo le llamamos a esto que vivimos en la educación? Sobre educación en línea, educación a distancia y educación de emergencia» .

«Debemos actuar como si siempre estuviéramos en emergencia» mencionó Roberto Bustamante Coordinador de Experiencias de Aprendizaje Digital de la UPC y expositor en la 2da Serie de Webinars,“Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual” organizada por la Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina. 

Durante la conversación con más de 250 asistentes, Roberto Bustamante indicó que en cuanto a la educación básica, las diferencias entre docentes y padres, madres y cuidadores se ha vuelto difusa. Bustamante reflexiona sobre el sistema educativo en el Perú, mencionando la educación remota de emergencia que se vivió y se sigue viviendo, en relación al contenido que se brindaba a los chicos en la educación a través del programa «Aprendo en casa«.

Otro punto interesante que mencionó el expositor fue que «Ahora más que nunca, en esta educación a distancia, tenemos que pensar mucho más en el aprendizaje basado en competencias que en una educación de enfoque tradicional»

Para finalizar Bustamante hizo hincapié sobre «La incertidumbre es la única certeza. Desde allí es que debemos explorar las preguntas que se abren para la educación, en todos sus niveles».

Mira la nota de la Universidad de Quilmes en el siguiente enlace: http://virtual.unq.edu.ar/?p=6911

Este viernes 29 de mayo a las 11:00 a.m tendremos al profesor de la UPC  Harry Reyes, quien nos hablará sobre diferentes plataformas en línea que usa en sus clases online de administración y gerencia del emprendimiento, con el objetivo de guiarlo descubriendo sobre cómo potencializar su experiencia de enseñanza y aprendizaje remoto mediante la información de herramientas online de apoyo para sus clases virtuales.

¡No te lo pierdas!