Repensar en cómo adecuar las actividades o dinámicas de aprendizaje que normalmente se desarrollaban en un entorno presencial para aplicarlo en un entorno online, se tornan un reto importante para el docente ya que su trasformación contribuye en la mejora de los procesos pedagógicos y oportunidades de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, desde la Dirección de Aprendizaje Digital y Online, compartimos 17 guías de adecuación de actividades a entornos online, para hacer agilizar este proceso y lograr que nuestros estudiantes integren  de manera natural a sus proceso educativo actividades que apoyándose en el manejo de nuevas técnicas e instrumentos, les permita desarrollar nuevas, destrezas, conocimientos y actitudes.

Ingresa aquí a las guías: Diseñando en Entornos Online

Ya pasamos los cien días de cuarentena, de enseñanza y aprendizaje a distancia y de modo online. Muchos docentes han estado realizando su trabajo desde sus casos, y varias veces han tenido que resolver problemas que no habían previsto. ¿Dónde pongo la cámara? ¿Cómo hago para que los estudiantes se mantengan atentos? ¿Cómo evalúo una clase que involucra el contacto físico? A esas formas de enseñanza, innovadoras y replicables, les llamamos buenas prácticas de enseñanza online.

Es por eso, que desde la Dirección de Aprendizaje Digital y Online – DADO, de la UPC, vamos a lanzar el Digital EduCamp. ¿Qué es? Es un evento en línea donde los docentes de la UPC le contarán a sus colegas sobre las buenas prácticas que ellos han desarrollado durante esta cuarentena.

¿Cuándo será el Digital EduCamp?

Será del 6 al 10 de julio de este año y se transmitirá a través del portal de Innovación Educativa.

¿A quiénes está dirigido?

A todos los docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

¿Cómo puedes participar?

Si tienes una buena práctica y quieres compartirla, debes llenar el siguiente formulario.

¿Eres docente de la UPC y necesitas ideas y/o asesoría para diseñar tus cursos para la normalidad? ¡Esta es tu oportunidad!

El equipo de diseño de experiencias de aprendizaje de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online, ha propuesto una serie de temas relacionados con la transformación de actividades para entornos online y la creación de materiales de aprendizaje de diverso tipo. El objetivo es que logremos mejorar la experiencia del estudiante en el ciclo 2020-2, dado que los cursos se seguirán dictando en formato online.

Durante la semana del 24/06/20 al 01/07/20, se realizarán transmisiones que también quedarán grabadas sobre estrategias y herramientas que se pueden utilizar en entornos online. Durante la semana del 02/07/20 al 09/07/20, se brindarán asesorías sobre los temas tratados u otros de interés. Se requiere inscripción previa para ambas actividades (charlas y  asesorias), ver link al final de la página.

 Los temas y fechas de las asesorías son:

Día Hora Temas Hora Temas
24/06/20 15:00 – 16:00 Pregunta guía, reflexiones sobre casos
Discusión en pares
Técnica del rompecabezas
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16:00 – 17:00 Presentaciones interactivas en Genial.ly

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25/06/20 10:00 – 11:00 Intercambio de ideas
Juego de roles
Proyecto colaborativo
Exposición virtual, sustentaciones
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11:00 – 12:00 Cómo estructurar un guion para video de clase
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26/06/20 15:00 – 16:00 Investigación y búsqueda activa
Uso de software o laboratorios
Elaboración de organizadores gráficos
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16:00 -17:00 Cómo grabar audios sin micrófono profesional

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30/06/20 10:00 – 11:00 Entrevista
Resolución de ejercicios numéricos
Elaboración de resúmenes, ensayos y tesis
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16:00 – 17:00 Cuestionarios en Genial.ly

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01/07/20 15:00 – 16:00 Dinámicas «rompe hielo»
Análisis de texto
Debate
Exposición participativa
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16:00 – 17:00 Cómo grabar pantalla en MAC y Windows

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02/07/20 10:00 – 11:00 Asesorías – Diseño instruccional 12:00 – 13:00 Presentaciones animadas en Powtoon

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03/07/20 15:00 – 16:00 Asesorías – Diseño instruccional 16:00 – 17:00 Aplicaciones para grabar videos desde PC o Laptop

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06/07/20 15:00 – 16:00 Asesorías – Diseño instruccional 16:00 – 17:00 Asesorías – Desarrollo de Materiales de aprendizaje
07/07/20 10:00 – 11:00 Asesorías – Diseño instruccional 11:00 – 12:00 Asesorías – Desarrollo de Materiales de aprendizaje
08/07/20 15:00 – 16:00 Asesorías – Diseño instruccional 16:00 – 17:00 Asesorías – Desarrollo de Materiales de aprendizaje
09/07/20 11:00 – 12:00 Asesorías – Diseño instruccional 11:00 – 12:00 Asesorías – Desarrollo de Materiales de aprendizaje

Para recibir las charlas y asesorias, deberá inscribirse en este formulario.

Una hora previa al inicio de cada actividad, se les enviará el enlace de acceso al Aula Virtual.

 

¿Eres docente de la UPC y estás búscando oportunidades para seguir aprendiendo? ¡Esta es tu oportunidad!

Tenemos un nuevo grupo de talleres de capacitación donde aprenderán el uso de herramientas de Microsoft para la educación. Son 6 sesiones que al concluirlas recibirán una constancia de participación de Microsoft y el reconocimiento de las horas de capacitación de parte del área de Desarrollo Docente de Calidad Educativa.
Estos talleres estarán a cargo de Makercore, partner de Microsoft y tenemos cupos limitados. ¡Anímense a participar e inscríbanse a la brevedad! Iniciamos este sábado 20 de junio.

Serán 6 días, en cada uno de ellos se tratará un tema diferente y tienen la opción de tres horarios por día. Les pedimos al momento de la inscripción elijan un horario para cada uno de ellos

Los temas y fechas de los talleres son:
1. Storytelling: Un dia de aprendizaje en la Universidad – 1:30 horas
Todos: sábado 20 de junio – 10:00 a 11:30 am

2. Módulo con Teams – 1 hora
Grupo 1: lunes 22 de junio de 8:00 a 9:00
Grupo 2: lunes 22 de junio de 11:00 a 12:00
Grupo 3: martes 23 de junio de 19:00 a 20:00

3. Módulo con OneNote – 1 hora
Grupo 1: martes 23 de junio de 8:00 a 9:00
Grupo 2: martes 23 de junio de 11:00 a 12:00
Grupo 3: miércoles 24 de junio de 19:00 a 20:00

4. Módulo con Stream – 1 hora
Grupo 1: miércoles 24 de junio de 8:00 a 9:00
Grupo 2: miércoles 24 de junio de 11:00 a 12:00
Grupo 3: jueves 25 de junio de 19:00 a 20:00

5. Módulo con Forms – 1 hora
Grupo 1: jueves 25 de junio de 8:00 a 9:00
Grupo 2: jueves 25 de junio de 11:00 a 12:00
Grupo 3: viernes 26 de junio de 19:00 a 20:00

 

6. Generación de experiencias 365, paso a paso – 2 horas
Grupo 1: viernes 26 de junio de 8:00 a 10:00
Grupo 2: viernes 26 de junio de 11:00 a 13:00
Grupo 3: sábado 27 de junio de 14:00 a 16:00

¡Inscríbete en el formulario!

Un nuevo ciclo académico está por empezar y dada la situación de emergencia sanitaria que aún permanece debido al Covid-19, debemos prepararnos para seguir moviéndonos en entornos no presenciales.

Durante el primer ciclo académico, pusimos a prueba todos nuestros conocimientos, habilidades y también nuestras capacidades para actuar ante diversas situaciones.  Enfrentar el inicio de un nuevo ciclo nos debe llevar a hacernos estas preguntas preliminares:

  1. ¿Qué hemos aprendido?
  2. ¿Cómo hemos solucionado los retos de enseñanza – aprendizaje en este nuevo contexto?
  3. ¿Qué necesitamos seguir mejorando?

Esta publicación tiene por objetivo brindar los fundamentos para la transformación de los cursos presenciales hacia un modelo de educación a distancia, teniendo en cuenta aspectos como flexibilidad, adaptación, ubicuidad e inclusión.

A continuación, presentamos una guía de orientación para el proceso, desarrollo e implementación del curso en un entorno no presencial.

1. Analizar los logros de aprendizaje y evidencias en función de las competencias del curso

Esta actividad se desarrolla a través del sílabo del curso, por tanto, es momento de actualizarlo en función de todo aquello que puede o debe ser modificado (logros, evidencias, evaluaciones, temas, etc.) Recomendamos entonces, empezar con reuniones del equipo académico y recopilar todo aquello que ha funcionado bien y que puede seguir aplicándose en el siguiente ciclo y en el contexto actual.

competencias - evidencias

Una definición importante en este punto es la definición de la metodología del curso para que el estudiante desarrolle las competencias propuestas (por ejemplo, método del caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, etc.).

2. Planificar el curso

Al momento de proponer un escenario de aprendizaje en el que se considere tecnología, se debe partir por conocer dos conceptos importantes que ayudarán a tomar decisiones en la planificación del curso: lo síncrono y los asíncrono.

Recomendamos leer este post sobre Lo síncrono y lo asíncrono: como diseñar una sesión online

Para planificar el curso recomendamos usar un formato simple de diseño en el que se pueda definir con claridad el logro de aprendizaje, la evidencia, las actividades que desarrollarán y recursos de aprendizaje que usarán antes, durante o después de los encuentros sincrónicos.

3. Desarrollar dinámicas de aprendizaje activo, recursos y materiales educativos

4. Organiza tu curso en el Aula Virtual

Definido el plan de clase, las evaluaciones del curso, la sincronía y asincronía que tendrá el mismo, etc. es momento de organizar todo el contenido en la plataforma virtual.  En el contexto actual, es muy importante aprovechar al máximo la plataforma tecnológica para construir el ambiente de aprendizaje digital que almacenará los contenidos, recursos de apoyo y actividades que desarrollarán los estudiantes.

Para implementar un aula virtual atractiva y funcional, recomendamos lo siguiente:

    • Asegurar que el curso tiene habilitado los espacios de comunicación necesarios: enlace a videoconferencia y las clases grabadas, foros de consultas, anuncios, etc.
    • Cargar un cronograma o calendario del curso.
    • Organizar los contenidos, recursos y materiales por unidades o semanas.
    • Crear instrucciones para las tareas y actividades de una manera clara y precisa.
    • Desarrollar evaluaciones usando herramientas como rúbricas, SafeAssign o el sistema de verificación de identidad.

Recomendamos usar plantillas para organizar el aula, crear el calendario del curso, organizar las actividades y evaluaciones del curso.

5. Empoderarse para facilitar la clase en este nuevo entorno

Estar preparado para desenvolverse en el nuevo entorno de aprendizaje asegura una impartición exitosa, es importante que el diseño de su curso y los contenidos en el Aula Virtual se conecten entre sí, para mantener una congruencia con las clases sincrónicas que realice.

Referencias:

  • Tecnológico de Monterrey (2020) Transforma tu curso a flexible y digital para la continuidad académica. México. Recuperado de: https://innovacioneducativa.tec.mx/continuidad-academica/
  • Zhao, J. H., Wu, P. Z., & Liu, G. (2020). Guidance for Teachers:
    Online Education During COVID-19 Pandemic. Shenzhen: Center for Higher Education
    Research, Southern University of Science and Technology. Recuperado de: https://iite.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/Guidance-for-Teachers.pdf

Marketing Live es el ciclo de conferencias que organiza la Carrera de Comunicación y Marketing.

Debido a la coyuntura, nuestras conferencias Marketing Live serán en formato Webinar y será una excelente oportunidad para tener invitados nacionales e internacionales,  que compartirán su expertice para saber cómo las principales marcas están manejando sus estrategias de mercado y de branding , sus espacios digitales y cómo están conectando con los nuevos consumidores.

Publicaremos las invitaciones a nuestros Webinars  y esperamos que nos puedas acompañar.

Todos son gratuitos.

Programa del Marketing Live

Martes 16/06 ( 19:00) Marketing Live de la Carrera de Comunicación y Marketing presenta: Aprendizajes frente al desarrollo del canal digital y como adecuarse post Covid

Martes 23/06 ( 19:00) COVID-19 : Cambios en los modelos de negocio y retos de la transformación digital.

Este martes 16 de junio, a las 11:00 am, hora peruana, tendremos un nuevo webinar sobre la supervisión inteligente de las evaluaciones en línea. En estos tiempos, no solamente estamos manteniendo la experiencia educativa a través de distintas plataformas, sino además evaluamos a través de plataformas y herramientas digitales. Pero, ¿cómo aseguramos la calidad del examen? Dar un examen implica que nos presentemos y dar nosotros mismos la evaluación. Y muchas veces, cuando el examen es presencial, hay alguien que supervisa que este se de en condiciones óptimas, que los alumnos no tengan ayudas extra durante la prueba. ¿Cómo reproducimos eso en un ambiente en línea?

El webinar supervisión inteligente de las evaluaciones en línea contará con Juan Nazario  y Roberto Bustamante de la UPC con José Donaldo D. Posas y Francisco Armando Perez Tenorio de Laureate para hablar sobre las herramientas que existen, en especial con la solución llamada SUMADI.

Si te perdiste este webinar, puedes ver la grabación aquí.

Dentro de la UPC, tenemos la opción de usar una herramienta de supervisión inteligente de exámenes o evaluaciones en línea llamada SUMADI. ¿Para qué sirve y cómo funciona? SUMADI funciona como un supervisor de un examen, viendo que el estudiante esté acreditado para dar la prueba, que esté presente durante la prueba y que nadie lo suplante durante el tiempo de la misma. En tiempos de cuarentena, cuando los estudiantes dan sus exámenes desde sus casas, el trabajo de supervisión de los exámenes se hace ahora de forma remota y automatizada.

Muchos docentes de la UPC ya vienen usando SUMADI para sus supervisiones de evaluaciones en línea. Si quiere evaluar la viabilidad de implementar esta herramienta para el examen final de su curso puedes registrarte en el siguiente formulario y uno de nuestros asesores de experiencias de aprendizaje digital se pondrá en contacto contigo.

Entrar al formulario.

¿Cómo activar el SUMADI en tu Aula Virtual?